viernes, 21 de octubre de 2016

LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD

Durante los tiempos más remotos, la música ha tenido un papel fundamental en todas las culturas, tanto en la vida cotidiano, como en las festividades, hoy en día la música esta presente en nuestra sociedad de forma permanente.

MÚSICA CULTA Y MÚSICA POPULAR

Música Culta: cuando se habla de música culta, llamada coloquialmente clásica, se hace referencia a la música escrita por los compositores de prestigio, normalmente del pasado. Requiere una formación para poder interpretarla o componerla. En el pasado estaba destinada a las clases privilegiadas, y hoy en día sigue teniendo un público minoritario.



Música Popular: procede o esta destinada a las clases populares. La música popular o folklórica es la practicada por la gente de los pueblos desde siempre, cuya actor suele ser anónimo, se aprendían de memoria y se transmitían de generación en generación.
Música popular urbana:  es la música que oímos todos los días en los medios de comunicación. Ha venido a sustituir a la música folklorica en las sociedades urbanas. Es música ligera, sin gran complejidad. Los autores o interpretes son muy conocidos o aclamados. En torno a ella se ha desarrollado un gran negocio.

FIN




LA VOZ HUMANA

La voz no es soló nuestro medio de comunicación, sino también el instrumento musical más antiguo y expresivo que tenemos.


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA VOZ.

La voz es un instrumento de viento, pues es la vibración del aire la que produce el sonido. Intervienen tres aparatos en este proceso:
Aparato Respiratorio: suministra el aire ayudado por un músculo que se llama diafragma, el cuál al contraerse permite que se llenen los pulmones.

Aparato Fonador: produce el sonido en sí. En la espiración del aire sale, pasa por la tráquea y hace vibrar las cuerdas vocales. Estas se tensan cerrando la abertura que hay entre ellas ,la glotis transmite la vibración al aire.

Aparato Resonador: actúa entonces como caja de resonancia y el sonido se amplifica y adquiere personalidad. Las partes que intervienen son; boca, faringe, nariz, y también los huesos de la cara, de la cabeza y el tórax.

FIN