domingo, 19 de marzo de 2017

LAS AGRUPACIONES VOCALES E INSTRUMENTALES

El uso de instrumentos  con características sonoras diferentes, permite hacer la música más rica e interesante. Por ello, los compositores han ido seleccionando y agrupando los instrumentos en distintos conjuntos atribuyendo a cada uno un determinado papel.
Hasta el siglo XVII ,las agrupaciones de voces e instrumentos no tenía un carácter fijo. Después se empezaron a escribir composiciones de grupos específicos de instrumentos, como la sonata o el concierto sugiriendo así en la música occidental los primeros grupos de cámara y la orquesta.

LAS AGRUPACIONES DE CAMARA

Se designan así a los conjuntos formados generalmente por dos hasta nueve instrumentos: dúos, tríos,
cuartetos, quintetos...
A partir del siglo XVII se desarrollan un tipo de composiciones que se interpretaban en salas por estos grupos reducidos de instrumentos. Una de las agrupaciones más conocidas fue el cuarteto de cuerda, compuesto normalmente por dos violines, una vida y un violonchelo.

BANDAS

La banda, civil o militar es una agrupación de instrumentos de viento y percusión destinada a la interpretación de música al aire libre, el número de componentes entre los 40 y los 80, desde hace unas décadas han surgido las bandas sinfónicas añadiéndoles instrumentos de cuerda como violonchelos o contrabajos. En España las bandas de menos de 30 integrantes se llaman charangas.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Y ELECTROFÓNOS

PERCUSIÓN

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Unos de los instrumentos de percusión más famosos son el tambor y la batería.

TIPOS

SONIDO AFINADO: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.Algunos son: el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.

SONIDO NO AFINADO:

  •  Los que producen notas no identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada.
Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina o las maracas.